sábado, 13 de diciembre de 2008

91 millones al 3,37%: una ganga para Caja Navarra



En un contexto de crisis mundial y nacional, en el que especialmente las cajas de ahorros son de las entidades financieras más vulnerables por la adquisición de avales inmobiliarios, Caja Navarra es una de las pocas que está creciendo, llegando a tener el durante el tercer trimestres de 2008 un aumento del beneficio del 11,1%, hasta los 156,4 millones . Asimismo, es una de las entidades bancarías que presentó un menor índice de morosidad, un 1,49%, el pasado octubre.

Sin embargo, a pesar de encontrarse con una situación envidiable, Caja Navarra, cuya imagen se basa en el concepto de Banca Cívica (informa previa petición a sus clientes del beneficio que obtiene con sus depósitos individuales y les permite elegir el destino del dinero dedicado a obra social), está intentando diversificar sus fuentes de financiación. Esto es lo que según Juan Odériz y Alberto Aniz justifica que hayan acudido al fondo de ayuda bancaria.

El vídeo, aunque en principio dirigido a los empleados, es un mensaje a su clientela: en este contexto ningún banco puede arriesgarse a que se dude de solvencia. Razonan que cualquiera aceptaría si se le ofreciese tal cantidad de dinero a un interés tan bajo a un periodo de tiempo tan extenso. No sólo es lógica empresarial, sino sentido común. No obstante, eso no ha evitado las críticas de usuarios de Youtube (reflejo de la opinión pública) de que los que siguen saliendo perjudicados son invariablemente los ciudadanos, dado que los préstamos, cuando se dan, son a intereses mucho más altos. Es natural, y más ahora, que la gente no tenga en cuenta el propio beneficio que busca el banco como empresa, y que la banca española destina parte de sus depósitos a impagados (cosa que internacionalmente ha sido alabada por distintas organizaciones financieras, como el BCE), y, por tanto, haya menos fondos destinados a préstamos

No hay comentarios: