sábado, 13 de diciembre de 2008

Sobre "La revolución de los blogs", de José Luis Orihuela

“Se me hace raro recomendar un recurso sobre blogs e Internet en formato de árboles muertos, y es que de hecho la inmensa mayoría de las fuentes utilizadas por José Luis Orihuela, si no todas, están disponibles en línea, pero para alguien nuevo en esto de los blogs el libro me parece una forma estupenda de arrancar rápido que le permitirá ahorrarse un montón de tiempo que de otra forma tendría que pasar recopilando información. Además, los enlaces con todos los sitios y recursos mencionados en el libro están disponibles en la página de eCuaderno dedicada a La Revolución de los Blogs, así que ni hay que teclearlos para ir profundizando en el tema. El único pero que le pondría a libro es que por la naturaleza del tema que trata hay partes que se pueden quedar desfasadas, pero eso es algo inevitable en libros que hablan de tecnología.”


Este texto es una breve reseña del libro “La Revolución de los Blogs”, de José Luis Orihuela, periodista y profesor universitario que se ha especializado en la relación entre los medios y la Red.

El libro consiste básicamente en una introducción al fenómeno de los diarios en Internet, su historia, y a qué se debe su éxito, pero, sobre todo, su creciente influencia en distintos ámbitos como el panorama mediático, las empresas o la educación. Como bien indica el comentario, los enlaces a las disintas páginas y recursos mencionador en el libro están disponibles en la página del autor, Ecuaderno, ordenadas por capítulos. Por su contenido, parece que la crítica proviene de alguien que ya conoce el mundo de los blogs, y posiblemente esté al tanto de las novedades que van surgiendo en la Web interactiva o Web 2.0.

La opinión es sobre todo positiva, aunque con matices, pues reconoce que la utilidad del libro es sobre todo para la gente nueva en esto de los blogs, y que a la velocidad a la que evolucionan las tecnologías ahora, no pasará mucho tiempo antes de que se quede algo anticuado, aunque seguiría sirviendo de guía básica.

No hay comentarios: